miércoles, 17 de octubre de 2007

COMENTARIOS A "RESISTENCIA ESPIRITUAL" (2)

COMENTARIOS GENERALES A “RESISTENCIA ESPIRITUAL” (del Foro del Sendero) (1-7 Oct)

Les comparto los primeros comentarios, opiniones, sugerencias, etc., generales acerca de este Blog que se hicieron en el Foro del Sendero del Peje… Los copié tal como aparecen en ese sitio… Cuando sea pertinente pondré aquí también, en rojo, mi respuesta al comentario hecho…

1) Oct 1 Felicidades Compa y mucha suertecon tu blog.

Ya lo pondré en el blogroll del wordsinresistance para estar en contacto.

Un abrazo renegado

Clitemnistra

2) Oct 1 Álvaro, gracias por el post sobre tu sitio. Me alegra mucho pero quisiera pedirte un favor: que no termine en discursos estilo facho, de valores familiares, honestidad y esa clase de tonterías. Que si se habla de valores, se hable de valores comunitarios como la justicia social. Nada de que la familia y esos rollos porque de eso ya estamos hasta el copete, de famlia con la Fox Bribiesca tenemos para dar y regalar.

Y la parte espiritual, pues eso creo que es a criterio de cada renegado. Respeto profundamente la fe de cada quien y defiendo a ultranza el derecho a profesar una religión, pero considero que no es un pilar en la construcción de la IV REpública sino un agregado que si bien puede ser importante de manera personal, no es parte sustantiva ni mucho menos irremplazable del proyecto de construcción de una nueva forma de hacer política.

Tepontla

Gracias, querida Tepontla… Por supuesto que intentaré reflexiones “estilo izquierda” y no “estilo facho”. Ya ustedes me pondrán en orden si no fuera así, pues mi objetivo es colaborar al éxito de nuestro Movimiento…

Coincido con tu pensamiento de que la “religión” no es un “pilar en la construcción de la IV República”. Pero yo creo que la Espiritualidad sí lo es. Y eso es lo que creo que dice nuestro Presidente en lo que cito de sus palabras, y es lo que yo pienso… El problema es no confundir “religión” (especialmente alguna en particular) con Espiritualidad… Eso intentaré en el Blog y ya ustedes lo verán, por los tópicos que se aborden…

3) Oct 1 coincido con Tepontla, desde mi punto de vista sería deseable enmarcar las acciones de Resistencia colectiva en la libertad de culto y el Estado laico. Lo anterior no como crítica ni como intento de coartar la libre ideología de los Renegados, sino como parametro de neutralidad que nos permita congregarnos en pro de una causa, de un proposito y un objetivo definido.

Es cierto que cada uno tenermos el derecho de luchar desde la perspectiva, trinchera o preceptos que nuestra conciencia o principios nos dicten, sin embargo, pienso que cuando se mezclan aspectos explicitos de la espiritualidad ligada a la teología resulta demasiado facil que surjan (aunque de manera involuntaria) sesgos o etiquetas,que las posturas se fragmenten y que se pierda la imparcialidad necesaria en la construcción de un proyecto plural por definición,aunado al riesgo de que las posturas del nuevo blog se conviertan en una estructura que corre de una manera paralela y que no logra la intersección con los esfuerzos de otros Renegad@s, otros blogs y otros foros. Habremos Renegad@s a quienes nos resulta mas conveniente conducirnos dentro del movimiento al margen de determinadas orientaciones ideológicas.

Chavista

Gracias, compañero Chavista. Concuerdo también con lo que dices y te invito a que veas mi comentario a tepontla respecto a la diferenciación que hago entre “religión” y “espiritualidad”… Intentaré por supuesto –y allí me echarán la mano- evitar que “surjan sesgos o etiquetas, que las posturas se fragmenten y que se pierda la imparcialidad”…

Creo, a final de cuentas, que hay que darle su oportunidad al Blog “Resistencia Espiritual” y el tiempo y los hechos dirán si le seguimos o metemos reversa… Por ello reitero la invitación para que l@s renegad@s interesados en este tema colaboren con materiales que abonen a la “intersección con los esfuerzos de otros Renegad@s, otros blogs y otros foros”… Un abrazo!

4) Oct 1 Alvaro, amigo. un saludo. ya visite el nuevo blog. y el video esta magnifico, y los planteamientos tambien, solo que coincido con Tepontla y Chavista, y me vas perdonar que te diga esto pero creo que debe de haber sinceridad entre nosotros, y tolerancia tambien verdad, pero yo soy antireligión, nada más me mencionan la palabra religión y siento que me paran los pelos de punta. y esto no tiene nada que ver con la espiritualidad eh. eso es aparte asi yo lo entiendo, pero de cualquier manera el video esta maravilloso sobre todo por la manera como lo enfocas. Y ahora que el Fox y la Martha se fueron a sacar la foto con el Sr. Papa. y toda la partida de sinverguenzas granujas, siniestros de la ultraderecha. de religión para nada. Recibe un fraternal Saludo mi gran amigo Alvaro.
MARLA

Gracias, querida Marla, por tu comentario... Entiendo que seas "antireligion" porque yo también yo lo soy (por lo menos en el sentido de lo que evoca hoy esta palabra)... Estoy seguro que los posts que pondré en el Blog "Resistencia Espiritual" y aquí mismo (por lo menos parte) no te pondrán "los pelos de punta", no te preocupes. Seré cuidadoso con la sensibilidad de los "antirreligiosos", librepensadores o ateos, pues no pretendo dividir sino UNIR... Un abrazo!

5) Oct 2 Mas que anti-religión nos declaramos laicos, es decir, no somos anticlericales ni iconoclastas, aceptamos, toleramos y respetamos todos y cada uno de los sistemas de creencias, cultos y religiones. No se privilegia ni favorece a alguna en particular. Es cierto que el blog de Resistencia Espiritual irá consolidandose conforme el tiempo, los contenidos y preferencias de los lectores, será cuestión de ir acotando los términos que en este se manejan y definir sus alcances, es claro que el proposito es eminentemente democrático, la fundación de una nueva República y el respeto a la diversidad, pluralidad y libre-pensamiento.

Existen algunas palabras que pudieran confundirnos por sus multiples significados o incluso por el empleo tendencioso y tradicionalista que reciben dentro de determinados medios. Una de ellas es la palabra FE, la cual se enumera repetidamente a lo largo del blog y en la maravillosa canción que lo acompaña. Me permito hacer algunas precisiones:

Fe (Del lat. fides).

1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad. Sonrisa
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto.
El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad (lealtad).
Guardar la fe conyugal.

Fuente Real Academia de la Lengua http://buscon.rae.es/draeI/
Subrayo en negritas la definición de fe en su amplio sentido, la cual va mas allá de la denominación tradicional de fe como algo ligado a los dogmas y creencias. Traduzcamos la palabra fe como el optimismo, la confianza mutua y reciproca, la esperanza y el anhelo objetivo de lograr un provenir mas brillante.

Propongo una concepción de espiritu acorde a la descrita por J. Hessen en su Teoría del Conocimiento (1923): la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Aclarado el punto y como dicen en el norte, asi si baila mi hija con el ´ñor!

Saludos Alvaro y a seguir construyendo la democracia, hemos cimentado las bases, pero aun tenemos muchos ladrillos por apilar!

Chavista

Me parece este un excelente comentario, compañero. Especialmente las precisiones que haces del concepto "Fe"... Recalco especialmente la significación de "Fidelidad-Lealtad"... Otros conceptos afines son "Adhesión" y "Compromiso"...

Yo también me declaro "laico", pero con "corazón espiritual". Si me firmo "Diácono" en el Blog de Resistencia Espiritual es por el sentido etimológico griego y real del concepto: Diácono = Servidor... De acuerdo con Hessen, siempre y cuando "concepción del universo" implique no sólo el "conocer", sino también el "ser" y, sobre todo, el "hacer"...


Y a propósito del concepto "Fe" y "Diácono" y "Espiritualidad", etc., pues el problema es que todos los conceptos, especialmente los mejores, han sido super-requete-contra cuchareados. Son las limitaciones del lenguaje. Pueden los conceptos decir todo o no decir nada. Pueden reflejar algo muy positivo o algo completamente negativo... Pero ni modo.... Por eso me gusta hablar también con música, imágenes y video... Sin embargo también me encanta el asunto del lenguaje y su simbología y sus alcances y cada vez que hablo o escribo, a sabiendas de que siempre podré ser malinterpretado, uso los mejores y bellos y grandes conceptos EN EL MEJOR DE SUS SENTIDOS, en el más amplio y profundo, en el que sea liberador y transformador... Ojalá me oigan y me lean así, porque eso es lo que intento... Un abrazo!

6) Oct 2 Alvarito es una persona muy congruente. Él para nada trata de darnos lecciones o alucines para "convertirnos", es un renegado más y es bien a todo dar.

Ya visité tu nuevo blog Alvarito, casi me desmadró la pupila pero no hay pex jejejeje, me gusta el color amarillo.

Saludos, Conny

Le acabo de "bajar" al amarillo, mi querida Conny, pa que no se le lastimen sus ojitos... Y si hace falta que le baje más usté nomás diga... Digo... después de las cosas tan bonitas que dice de mí y que le agradezco, faltaría más... Nomás no me pida que le ponga azulito y no hay pex jejejeje... ¡Gracias! ¡Un abrazo!

7) Oct 3 yo como no creyente solo te deseo suerte.

espero que no caigan en los mismos errores de la iglesia y tengan una fe honesta y lleven a los creyentes por buen camino.

y sonrian: No nos vamos a dejar

Goncen

Gracias, amigo. Igualmente te deseo toda la suerte del mundo... ¡A sonreír porque no nos estamos dejando ni nos vamos a dejar!!!

8) Oct 3 (citando mis palabras: “De acuerdo con Hessen, siempre y cuando "concepción del universo" implique no sólo el "conocer", sino también el "ser" y, sobre todo, el "hacer"...”)


Agrego, ser y hacer com o uno mismo, el hacer reflexivo que implicitamente conlleva la esencia y los procesos de pensamiento que emanan tanto de la mente como del espiritu de un ser humano, no se puede reflexionar si no exploramos hacia nuestro interior, al reflexionar desgajamos nuestros pensamientos y principios, los ordenamos y reordenamos, siempre con miras hacia una reconstrucción que nos permita alcanzar no necesariamente mas conocimiento, pero si una condición inmediata superior a la previa. Pienso que este nuevo blog nos ayudará y proporcionará elementos para alcanzar una interpetación global, para ser holisticos, es decir integrales, completos y totales. No solo estaremos informados sobre de politica, civilidad, derechos, ideologías, etc, sino que los dimensionaremos hacia lo que Edgar Morin denomina, la consciencia terrenal, quien soy(somos), para que estoy(estamos) aqui y hacia donde me(nos) dirigimos. Todos como representantes a la vez que de nosotros mismos como individuos unicos e irrepetibles y al mismo tiempo como integrantes y constituyentes de la especie humana.

Chavista

No podría decirse de mejor manera que como lo has hecho, mi estimado Chavista... De eso se trata la Resistencia en cualquiera de sus adjetivos... Un abrazo!

9) Oct 5 Hola mi querido amigo Alvaro, ya lei tus links. están bien interesantes, sobre todo porque se trata de un hombre que nos dejo un gran legado, que es AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, y digo esta premisa, porque para mi Jesús, quien fue el autor e la misma, fue uno de los primeros revolucionarios, que luchaba por los derechos de la gente desprotegida, pero nada más, no creo en todos los milagritos que le cuelgan, bueno esa es mi forma de pensar, ahora bien, yo si me pronuncio y estoy a favor y coincido, en que es importante crear una nueva corriente de pensamiento, en la cual se rescaten los valores morales que la humanidad gracias al dinero ha perdido, el valor de la LEALTAD, de la HONESTIDAD, de la SOLIDARIDAD, el del AGRADECIMIENTO, de la RESPONSABILIDAD , hacia nosotros mismos, para empezar; todo esto lo hemos perdido gracias a la taravisión y gracias a que de manera hipócrita han inculcado las diversas religiones que hay en el mundo. va a ser una tarea de titánes, porque o que se ha destruido durante siglos, no lo vamos a poder reeorientar en unos cuantos meses, pero es muy buen empiezo, lo que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos esta enseñando con el ejemplo, el tiene bien cimentados todos esos valores y muchos más, por esa razón nosotros debemos de insistir en esta magna tarea, de cualquier manera quiero decirte Amigo Alvaro. que lo que nos estás aportando es muy valioso, porque nos haces pensar y retomar el tema de la espiritualidad, que ahora ya casi nadie la conoce, el hombre dejo la espiritualidad abandonada, y se embarcó hacia el mar, pero en un mar de desesperanza, de dolor, de sufrimiento, de corrupción, de poder, odio y dinero, y ahi están los resultados, su barca navega sin derrotero, sin puerto ni faro donde llegar, un mar muy obscuro, sin luz solo sombras y tinieblas, el hombre ha perdido todo mi querido amigo Alvaro, todo. esta vacio y asi va por la vida. destruyendo todo lo que se le atraviesa en su camino, cuando tiene poder, me pregunto a dónde va a llegar? a ninguna parte. Recibe un abrazo fraterno de Marla.

Sin duda Jesús ha sido, es y será siempre un Grande entre los grandes... Sin embargo, la idea del Blog, como lo he estado haciendo, es presentar la Espiritualidad que está en el transfondo de toda religión auténtica y positiva, sin resaltar especialmente alguna y sin rechazar especialmente a alguna otra... Empecé con Jesús y su Resistencia en el templo, pero luego seguí con las palabras sobre Espiritualidad del hombre espiritual y gran luchador social que es nuestro Legítimo Presidente, y luego con los budistas y su gran ejemplo actual, y luego con otro hombre espiritual aunque ateo como el Ché, y mañana pondré aquí algo sobre la "Espiritualidad Indígena"... Te agradezco tus bellas y profundas palabras, y, créeme, lo que dices es lo que digo, lo que buscas es lo que también estoy buscando... Como bien dices: "nosotros debemos de insistir en esta magna tarea"... Recibo tu abrazo fraterno y te lo devuelvo multiplicado!

¡Gracias a tod@s en mi Nueva Familia Forista, por sus solidarios y generosos comentarios! ¡Gracias también a los que guardaron un silencio respetuoso y tolerante a esta nueva iniciativa mía! Lo valoro mucho porque he visto y experimentado en el Foro que a algun@s la simple mención de las palabras “religión” o “espiritualidad” les provoca enojo y malestar… ¡Un abrazo a tod@s!

Álvaro, Diácono en Resistencia


Comentarios y colaboraciones en resistenciaespiritual@gmail.com

Visita http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, ahora con barra lateral para facilitar que encuentres la información, el video o la reflexión que busques...

Conoce http://resistenciaespiritual.blogspot.com

No hay comentarios: