IGLESIA DESDE EL PODER E IGLESIA DESDE EL PUEBLO
Ahora que el rey de España ha dicho “¡Cállate!” al pueblo que se levanta en Latinoamérica representado por Chávez, hay voces que hablan y dicen “¡Habla!”, como la del sacerdote español Enrique de Castro en el Simposio Internacional “Pobre Mundo Rico”... El magnífico sitio “Rebelión” nos hace un reporte de su participación:
El sacerdote de Vallecas afirma que “la pobreza es un negocio para el capital”
Resaltó la existencia de una pobreza mantenida y asistencial: “Planteamos la pobreza como algo que hay que mantener asistencialmente con limosna”, pobreza que además ha sido convertida en negocio por el capital.
Iglesia del poder e Iglesia de base
Para comenzar a hablar de
La primera –que tiene su máximo exponente en el Vaticano- nos presenta a un Dios vengativo, duro, mientras que en
Comportamiento ante pobreza: asistencia social
En lo que respecta al comportamiento ante la pobreza indicó que “Estamos en una sociedad en la que existe inquietud” -explicó-, en la que nada nos convence, ni siquiera las ONGs (que se presentan como “correas de transmisión del gobierno”), en la que creemos que la asistencia social es lo que funciona. En cambio, “derivar la pobreza en asistencia es mantenerla”. “Planteamos la pobreza como algo a lo que tenemos que atender asistencialmente con una limosna”, puso de manifiesto así la importante pregunta “¿es justa la caridad de
Los ricos no confían en sí mismos
En su intervención Enrique de Castro refirió también el espíritu en la pobreza y en la riqueza, señaló así la diferencia entre el rico y el pobre que es ‘la confianza en sí mismo’: “El rico no confía en su desnudez”, porque somete su confianza a factores externos como el dinero, el pobre en cambio confía en si mismo porque no tiene nada. “Un pobre es un ser tan estéril que sólo sirve para que un rico haga méritos para ganar el cielo”, señaló.
“La liturgia de la iglesia oficial está vacía, es separadora y divide”
En sus alusiones a la liturgia oficial, enfatizó, por un lado el carácter discriminatorio y jerárquico de
De ese carácter jerárquico se extrae que en al Vaticano “no puedan ir los pobres, sólo los Jefes de Estado, y es por eso –apuntó- que “tiene que desaparecer”. Señaló así la intención de “poner en evidencia a una jerarquía que ha dado la espalda al pueblo”.
La pobreza: un negocio para el capital
En otro sentido, y refiriendo otra idea reiterada en otras conferencias y mesas de “Pobre Mundo Rico”, señaló que “la pobreza no es sólo fruto de la injusticia, se ha convertido en un negocio para el capital”. Indicó cómo por un niño pobre de nuestro país el Estado paga 65.000 pesetas diarias, que no recibe el niño; negocio que empieza a denominarse ‘mercado de la solidariedad’ y en el que ni las ONGs inspiran confianza.
21-10-2007
Ver artículo original en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57877
La perversión de las “instituciones” se muestra en que no sólo crean la pobreza sino que la mantienen como un redituable negocio... ¿Se puede callar o decir “¡Cállate!” ante esto?...
Todos vemos y experimentamos cómo la “Iglesia del poder” no refleja el espíritu de Jesús... Todos vemos y experimentamos a una “jerarquía que ha dado la espalda al pueblo”... ¿Se puede callar o decir “¡Cállate!” ante esto?...
La “mesa de la subversión”,
“¡No! ¡No puedo callar! ¡No puedo pasar indiferente ante el dolor de tanta gente! ¡No! ¡No puedo callar!... ¡No! ¡No puedo callar! ¡Me van a perdonar, amigos míos, pero yo tengo un compromiso y tengo que cantar la realidad!” (Canción “No puedo callar”)...
Álvaro, Diácono en Resistencia
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